miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Quieres ser vegetariano? Consejos desde mi experiencia

Lo primero que quiero decir es que hacerse vegetariano de la noche a la mañana no es tan fácil como lo pintan en las campañas de PETA con famosos guapísimos haciendo gala de su dieta. 
Yo llevo más de dos años siendo vegetariana, es decir, sin probar ni carne ni pescado pero antes de conseguir adaptarme a este tipo de dieta, años atrás, había tenido un par de intentonas fallidas de dejar la carne. ¿Qué es lo que cambio esta última vez para lograrlo? La motivación. Como he dicho, es difícil dejar a un lado tu dieta habitual y no caer en la tentación, especialmente si convivís con gente que no es vegetariana (como me imagino, serán casi todos los casos). Es por esto que tenéis que tener siempre en mente el porqué de vuestra decisión. Ya sea por respeto a los animales, por salud, por estética o lo que queráis, no debéis olvidar que lo hacéis por un bien mayor que debería compensar el esfuerzo y la fuerza de voluntad que se requiere en un principio. Digo en un principio, porque cuando pasas el primer trago y coges el hábito correcto todo va sobre ruedas y es mucho fácil mantenerse.


En mi caso escogí este tipo de dieta por un tema moral y es que no me parecía ético que mi alimentación estuviera basada en el sufrimiento de animales, sobre todo teniendo alternativas al alcance de mi mano. Viendo algunos vídeos de cámaras ocultas en mataderos y ganaderías se me quitaron de golpe las ganas de probar la carne. Si alguna vez he sentido envidia por algún plato de mi alrededor bastaba con recordar las imágenes de los animales sufriendo. Os aseguro que no hay mayor motivación que esa.
Ahora, tras dos años sin carne ni pescado puedo decir que no lo hecho nada de menos. Y es que no sólo he ganado en la parte ética, si no que he ganado en salud y eso se nota hasta en la piel.

SITUACIONES QUE NOS ENCONTRAREMOS Y CONSEJOS

  • Si vivimos con más gente y nos cocinan ellos tendremos que adaptarnos un poco de manera que no resulte un engorro para nadie que alteremos algunos platos. Por ejemplo, si en casa fríen filetes, podemos pedir que nos frían una hamburguesa vegetal, o un filete de seitán, tofu, etc. Si cocinan unas lentejas con chorizo podemos pedir que lo echen después de servirnos o simplemente apartarlo a un lado cuando nos sirvamos, que tampoco pasa nada. Si hacen una ensalada, apartar el atún y servirnos a parte soja, maíz, levadura de cerveza o cualquier otro condimento que queramos. Y así con todo. No podemos imponer nuestra dieta a nadie, ni pretender que nadie cambie sus costumbres por nosotros. Ser vegetariano es una decisión personal y particular así que la tolerancia y la adaptación son fundamentales en una convivencia.
  • Si vamos a un restaurante la cosa se puede complicar aunque normalmente es fácil salir del paso. Obviamente si vuestros amigos han quedado para ir a una parrillada, pues hombre, igual es mejor que os juntéis después porque tampoco tiene mucho sentido ir a comer una ensalada, pero por lo general en cualquier restaurante podemos encontrar pasta, risottos, ensaladas, etc. Si la ensalada lleva jamón con decirle al camarero que lo quite, listo. ¡Ojo! Ser vegetariano no es ser vegano. Para los veganos la cosa se complica un poco. Sería cuestión de tirar de ensaladas y verduras. Una recomendación es ir a restaurantes italianos, orientales, mexicanos, hindús... Curiosamente en estos sitios suele haber mucha variedad de platos sin carne.
  •  Si vamos a comer a casa de alguien. Si hay amistad esa persona os conocerá y normalmente no hará falta ni decirlo. Si no, siempre hay que avisar con antelación y si ya tienen un menú pensado decirles que llevamos nuestra comida a parte. 
  • Si vamos a una boda o evento. Hoy en día no hay ningún problema porque siempre se da la opción de menú vegetariano a los invitados mientras avisemos con antelación.
  • Si viajamos en avión. En viajes cortos no hay problema porque no nos dan ni la hora pero si vamos a realizar un viaje largo con comidas podremos reservar un menú vegetariano con sólo mandar un mail a la compañía. Nunca he tenido un problema en este sentido ni con compañias low cost.

DIETA RECOMENDADA

Dejando de lado la carne es obvio que dejamos de lado también sus nutrientes por lo que es importante sustituirlos, especialmente los del pescado. Es fundamental recibir el aporte de vitaminas (especialmente la vitamina D), proteínas, calcio...

Os dejo un sencillo ejemplo de dieta muy básica que podéis seguir para manter todos los nutrientes. A parte, podéis comer lo que queráis durante el día porque no es un régimen.

Desayunos: Lo imprescindible: Zumo natural de frutas (podeis leer el post de zumos aquí). Leche: con refuerzo de calcio (es muy recomendable que escojamos una marca de leche con refuerzo de calcio y de Vitamina D). Mucha gente opta por la leche de soja. A vuestra eleccón. Cereales (cuanto menos tratados estén mejor, por eso recomiendo comprarlos en herbolarios). A partir de aquí podemos añadir lo que queramos: tostadas, bizcochos, huevos...

Comidas: Ideas para plato principal: legumbres, pasta, arroz, verduras, ensaladas, pizzas, hojaldres... Ideas para segundo plato: tortillas variadas, huevos fritos, croquetas de queso o champiñones, pimientos rellenos, hamburguesas vegetales, tofu, seitán. Tenemos que ir buscando cosas que nos gusten e ir variando los platos cada día. Las hamburguesas vegetales, el tofu y el seitán varían mucho de una marca a otra. Se trata de encontrar lo que más nos guste. Si el tofu os resulta incomible no pasa nada porque hay mil platos más que podéis comer. Postre: fruta variada y yogur por lo menos cinco veces a la semana para no perder el aporte vitamínico.

Cenas: Purés de verduras, ensaladas, tortillas, pizzas, hamburguesas vegetales, sandwiches vegetales... De postre al igual que en la comida podéis introducir alguna pieza de fruta o yogur.

*Complementos alimenticios a añadir en la dieta: soja, quinoa, levadura de cerveza, germen de trigo, tés e infusiones (especialmente el té blanco, verde y roiboos), limón...


Comiendo huevos, frutas, lácteos y los complementos alimenticios como la levadura de cerveza tendremos el aporte vitamínico y proteínico que el cuerpo necesita y de una manera mucho más sana puesto que nos quitamos de encima todo el colesterol y sustancias tóxicas que añaden en la alimentación de los animales. Es importante no olvidar que tenemos que sustituir el aporte que obteníamos de la carne y ser un poco estrictos en este sentido. Por lo demás, como  veis, la dieta es muy normalita en la que coméis de todo. Os animo a dar un pequeño giro en vuestras vidas y a cambiar a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario