lunes, 19 de noviembre de 2012

El Fenoxietanol como sustituto de los parabenos, ¿es seguro?

¡Hola a todos!

Cada vez es mayor el número de gente que se precocupa en entender los ingredientes a la hora de elegir un producto, tanto en alimentación como en cosmética. Las marcas lo saben y por esto, cada vez es más frecuente encontrarnos en cosméticos la etiqueta de "sin parabenos". 
Los parabenos actúan como conservantes y antibacterianos así que, cuando un producto no los lleva, es porque ha encontrado un sustituto que cumpla su función. El problema viene cuando el sustituto también es perjudicial para nuestra salud. Éste es el caso de Fenoxietanol.

Hay una página que recomiendo para todos aquellos que queráis conocer el nivel de riesgo que los diferentes componentes de cosméticos suponen para nuestra salud. Es importante saber qué nos estamos poniendo en nuestra piel y qué consecuencias puede tener. La página en cuestión es Skin Deep y podéis entrar pinchando aquí. Tiene una enorme base de datos con los ingrediente más comunes que solemos encontrar en la que nos advierte del nivel de riesgo (lo valora con una puntuación del 1 al 10) que suponen, los cosméticos que lo llevan y los efectos que puede tener en nuestro organismo.



El fenoxietanol se usa en la mayoría de cosméticos "sin parabenos" y como podemos ver en su ficha tampoco está exento de riesgos. Le califican con un 4 en la escala de riesgo para la salud. Si es verdad que es un riesgo menor que el de los parabenos que además normalmente encontramos varios de ellos combinados en un mismo prospecto.
Podríamos decir que el fenoxietanol es una alternativa menos agresiva pero preferiblemente a evitar. Queda claro que las compañías como siempre, no miran por nuestra salud si no por sus ventas, así que tendremos que preocuparnos nosotros mismos de buscar información.

Mucho cuidado también con las compañías que se hacen llamar "verdes" o "bio" porque normalmente poco tienen de natural. Por ejemplo, Bottega Verde que tiene fama de cosmética natural me dejó asombrada. He escuchado muy buenas críticas de su famosa crema Retinolo Bio Plus, y tenía ganas de probarla ahora que está en oferta a 4,99. Pero al consultar sus ingredientes en un blog (en su página web omiten todos los químicos) me encuentro con que tiene siliconas, alcohol, cuatro tipos de parabenos, pafarina y fenoxietanol. 
Por no hablar de que al final añade un letrero que pone "producto final no testado en animales". Vale, no han pringado a unas cobayas con sus cremas. Pero, ¿qué pasa con las materias primas? ¿Las han testado? ¿Sus componentes son veganos?
Todas la ganas que tenía de probarla se me quitaron de golpe. Estas compañías me parece a mí que tienen más cuento que calleja. Lo mismo me ocurre con muchos productos de Yves Rocher, que se salva por que ultimamente está sacando gamas más naturales pero hay otras cosas que nada de nada.


6 comentarios:

  1. Hola, pero es que lo queremos todo, natural, que no se estropee. Tengamos en cuenta que una crema contiene agua por lo que es muy fácilmente contaminable y por ende susceptible al deterioro. Cualquier conservante "natural" que se añada a un cosmético podría hacer que la crema durara máximo 15 días. Deberían hacer los cosméticos en monodosis. Pero a qué precio! La gente estará dispuesta a pagarlo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los parabenos son unos grandes desconocidos, son quimicos que se usan como conservantes y existe una lista con los parabenos permitidos en cosmetica.
    Todo este revuelo viene porque hace unos años se publico una lista de parabenos perfudiciales para nuestra salud, que por consiguiente y a partir de ese momento se prohibieron, eso no quiere decir que todos sean nocivos
    Asi que cuando nos encontremos este tipo de componentes en una formula no tenemos necesariamente que racharzarla ni creer q sera menos buena que otra que no los lleve

    ResponderEliminar
  4. Los parabenos son unos grandes desconocidos, son quimicos que se usan como conservantes y existe una lista con los parabenos permitidos en cosmetica.
    Todo este revuelo viene porque hace unos años se publico una lista de parabenos perfudiciales para nuestra salud, que por consiguiente y a partir de ese momento se prohibieron, eso no quiere decir que todos sean nocivos
    Asi que cuando nos encontremos este tipo de componentes en una formula no tenemos necesariamente que racharzarla ni creer q sera menos buena que otra que no los lleve

    ResponderEliminar
  5. Qué podemos usar como sustituto a los parabenos y al fenoxietanol como conservador?

    ResponderEliminar